jueves, 25 de agosto de 2016

Algunas curiosidades de don Gregorio de Laferrere

En una nota anterior te mostré una mini biografía de nuestro fundador... en esta nota te voy a mostrar algunas curiosidades que no describen o aparecen en las varias biografías que leí en la web y que tal ves no conocías.

1903 resulta que Don Gregorio fue uno de tantos que se opuso al, en ese entonces presidente Julio Roca que organizo una reunión llamada "la convención de notables" en la que proponía la ley de servicio militar obligatorio, la expulsión de extranjeros y la designación de un candidato a la presidencia (osea un puñado de personas en el poder elegirían quien iba a ser el próximo presidente) por su puesto que a don Gregorio y muchos políticos con pelotas no les gusto la idea y convocaron al pueblo a manifestarse en repudio.

foto de revista Caras y Caretas 1903

fuente: Quantulumcumque

El ilustrador Cao dedica una caricatura a Gregorio de Laferrere, publicado en la revista caras y caretas de 1904, Reza el epígrafe: El autor de jettator demuestra con su labor brillante espíritu critico y hace reír como autor y reír como político.

fuente: Quantulumcumque

Don Gregorio de Laferrere era como un rockstar en su época, dicen que las mujeres desesperaban por un autógrafo.

la leyenda en esta foto dice: Es así como sonríe la gentil María Luisa leyendo los autógrafos que recibes ?… Mucho me sospecho que si, y trato de imaginarme su sonrisa burlona al aparentar empeño en obtener uno más del autor de Jettatore a quien su amable insistencia somete al tormento de tener que escribir para un nombre y no para una persona , en presencia de una tarjeta que invoca al primero, pero que no alcanza a revelar las cualidades que, sin duda alguna, adornan a su gentil propietaria. Quedará así satisfecho su deseo ?.

Gregorio de Laferrere, abril 8 /1905

fuente: Centro de estudios históricos de La Matanza

Parece que a don Gregorio le gustaba mucho participar en los eventos sociales de su época, en este caso en una función teatral en honor de don Jacinto Benavente, foto de Caras y Caretas 9 de junio de 1906

fuente: Diario Acción

Dicen que a don Gregorio le gustaba juntarse con sus amigos a tomar fernet, no ja ja... Bah no se... capas que si ¿eh? ja ja, aquí tenemos una foto tomada en 1910 para la revista caras y caretas, viendo la fecha y que esta en compañía de don Pedro Luro me imagino que estarían planeando la creación del pueblo que se convertiría en la ciudad que es hoy.

fuente: Diario Acción

Don Gregorio no se perdía una, figura en esta Página del albur Bonnin de 1913 en un importante evento nada mas y nada menos que la inauguracion de la Rambla en Mar del Plata. Reza el epígrafe: 1. Sr Gregorio Laferrere – 2. Sra Guerrico de González Segura y Sra de Roque Sáenz Peña – 3. Lanchas pescadoras – 4. Senador Bartolomé Oliver – 5. Saliendo del Asilo – 6. Reverso de la medalla conmemorativa a la inauguración de la Rambla.

fuente: El gran álbum de Mar del Plata

Ahora algunas curiosidades mas actuales, si leíste la anterior nota de don Gregorio de Laferrere te habrás preguntado ¿de donde consiguió una foto a "color" de Laferrere? bueno en realidad era la tapa de una antigua revista teatral publicada en una web de ventas, cuando copie la imagen use un programa de edición para mejorarlo un poco.

Desde el año 2010 hasta el 2012 se pudo apreciar una ilustración de Gregorio de Laferrere en el puente peatonal, creado por el 100° aniversario de la ciudad que a mi criterio se parece pero creo que el o la artista responsable de esta ilustración estaba un poco inspirado/a en Wolverine de los X-Men ja ja.


y para finalizar y para quienes no conocen nuestra ciudad, tenemos una escultura (busto) de nuestro fundador en pleno centro urbano.

fuente: El Guacho Entertainment

1 comentario: