lunes, 29 de agosto de 2016

El papel de las inmobiliarias en Gregorio de Laferrere

Debido a los factores económicos provocados por la Primera Guerra Mundial, sumados a la muerte de uno de sus fundadores, el progreso de la ciudad se detiene y queda prácticamente olvidada, por resolución del 27 de octubre de 1921, el gobierno de la provincia Bs. As. determino, la desaprobación del plano del pueblo y dejar sin efecto todo lo realizado.

años 30s esquina de actual joyería Platino
En el año 1930 se revenden los chalet que rodean la estación y que son veinte en su totalidad, ese mismo año se instala, frente a la estación un bar y despacho de bebidas con un anexo de ramos generales, cuyo dueño don Luis Kauffman (Luna) quien consigue además la autorización para instalar la Estafeta Postal y que la administra hasta la creación de la nueva sucursal de correos que tiene lugar en el año 1960.

Ilustración del despacho de bebidas Luna
actual establecimiento JJ Deportes
Las décadas del 40 y 50 fueron las del boom inmobiliario y en las que comenzaron a formarse los barrios que tenían como eje la ruta 3, nombrada av. Provincias Unidas, en el año 1949 la firma Perales realiza el primer remate de tierras.


Los loteos se realizaban en carpas, las firmas de rematadores en muchos casos facilitaban el transporte hasta el lugar a los interesados, los plazos de venta eran extensos hasta 138 meses. algunas compañías aseguraban al comprador la entrega de ladrillos para que comience a construir su casa, otras otorgaban prestamos para la compra de materiales de construcción, esto permitió a muchos trabajadores acceder a una vivienda propia.

Remates de los años 50s donde actualmente
se encuentra el parque de diversiones

En 1955 se produce el más importante remate de tierras. La firma Rocco Y Valenti ofrecen a la consideración pública 2500 lotes que abarcan todo el centro de la ciudad, de los cuales el 80 % se vende en menos de un año.

Algunos afiches de los años 50s

1955
1956
1956
En el año 1956 se abre en el centro de la loteada, la avenida Luro, desde el Río Matanza a la Ruta 3 marcándose en su trayecto 4 Plazas. Es semi pavimentada y por ella entra la primera línea de colectivos, la 196 que llegaba hasta la Estación Liniers en Capital Federal.


Es durante esta década que se produce un desarrollo vertiginoso del pueblo de Gregorio de Laferrere, el progreso es lento pero constante, lo cual conduce a que sea declarada ciudad en el año 1973.

años 50s
fuentes: Wikipedia

Ferreyra operaciones inmobiliarias

libro: Los primeros cien años de Gregorio de Laferrere 1911 - 2011

libro: Un sueño hecho realidad

AZ DL

Paginas de Verdad

Laferrere era todo campo

Yo vivi la decada de los 80' en Lafe

1 comentario:

  1. yo vivo en Laferrere desde 1967 tenia solo un año cuando mis padres compraron la casa y hoy día sigo viviendo en Laferrere a solo 8 cuadras de la estación que decir llego el progreso a pasos agigantado y con orgullo digo soy matancero y de Laferrere

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