sábado, 20 de agosto de 2016

La primer escuela de Gregorio de Laferrere

Cronología de la Escuela N°19

1922 Comienza a funcionar en una casa prestada por un vecino, detrás de la Estación. Allí concurrían 21 alumnos, debido a la escasa población en esos años.

1923 En julio se muda al lado de la casa del vecino Pedro Carreras, en Ruta 21 y Olegario Andrade (el campo de la SOCIETE FRANÇESE de L’ARGENTINE). Funcionaban de 1° Inferior hasta 4° grado.


En el mismo mes se envía a La Plata la primera planilla de estadística mensual. La escuela estaba categorizada como Rural. La señora Lía Formisano de Arteleche era su Directora y Maestra.

Fue creada por Expediente N° 6658/1921, por Decreto S/N° del 30 de junio de 1923. Tomándose esta fecha como su fundación.

Foto de 1950, la escuela N°19 en construcción
1954 La escuela se traslada al actual predio y se construye su edificio. Su Directora fue la Sra. María Luisa Russier de García. Con un total de 5 grados y 8 secciones. Se daba servicio de comedor y la Sra. auxiliar era Anatilde V. Perrone de Aielo.


1955 La Sra Russier pasa a ser Directora de la escuela N° 19 del distrito de La Matanza, y en su lugar toma el cargo la Sra. Dora Luisa Frumento de Castagna. La escuela ya tiene 7 grados y 19 secciones.

Personal Directivo y Docente en el Año 1955
1956 La escuela cuenta con 7 grados y 27 secciones.


1957 El 07 de julio se realiza el Bautismo de la escuela, a cargo del Obispo de Morón, Monseñor Miguel Raspanti. Los Padrinos son la Sra. Elena A. Zara de Decurguez y el Sr. Manuel F. Castello. Se le impone el nombre de “Capitán General Justo José de Urquiza”. En este año, continúan los 7 grados y aumentan a 36 las secciones, en 3 turnos.

Fotos: acto de bautismo de la escuela
Cordón de alumnos en la calle
(de tierra en ese momento)

llegada del personal docente en colectivos

Descubrimiento del Busto del
General Justo Jose de Urquiza

El obispo, los padrinos, la ministro de educación
de la provincia de Buenos Aires, docentes
y escolares en el patio de la escuela

La huerta de la Escuela, año 1957

1958 7 grados, 41 secciones, en 4 turnos. Se agrega como auxiliar la Sra.Juana Felicitas Oddi de Trigo.

1959 Hasta 1961 pasa a tener 6 turnos.

1964 Directora Sra. Esther Teresa Doglione de Maiocchi. 7 grados y 28 secciones, en 2 turnos. Se comienzan a construir más escuelas debido al aumento de población de la ciudad. Debido a eso baja la matrícula de la escuela.

1986 Toma la Dirección de la escuela la Sra. Alicia Amalia Bampini, quien es acompañada por varios años por la Srta. Alba Noemi Basso. Las 2 se retiran en diciembre de 2007.

2008 En marzo toma el actual Equipo Directivo, Sra. Susana Formaioni y Sra. Mariana García.

La Escuela N° 19 en la actualidad




El Guacho Entertainment

6 comentarios:

  1. tengo 47 años y estudie en la 19 de primero a septimo

    ResponderEliminar
  2. Soy Norma Rochetta, fui maestra de la escuela, y la llevo en el corazón como una hermosa experiencia en mi carrera docente

    ResponderEliminar
  3. Fuy alumno en 1964 hasta 1966,donde termine la primaria,soy ex alumno Oscar Alberto San Martin. Siempre recuerdo a mi segunda escuela, x q en el año 1960 hice primer inferior en la escuela 70.jamas me olvidaré de mi primera escuela.

    ResponderEliminar
  4. hola, no se como me llegò este blog, pero lo agradezco, fui alumno de la 19 desde 1963 donde hice toda la primaria, siempre recuerdo con enorme cariño a la maestra de 1Superior, señorita Laura ,tambien mi primer dia de clases , y muchos momentos lindos, muy buena iniciativa no creo tener muchas fotografias de esa època, todo lo que tenga que ver de mi querida LAFE ME EMOCIONA MUCHO, ENVIO UN GRAN SALUDOS A TODOS MIS COMPAÑEROS DE HACE CASI 50 AÑOS

    ResponderEliminar
  5. Quizás fuiste compañero mío Ismael González también tuve a la srta Laura

    ResponderEliminar
  6. Ola soy Santillán fui del 1983 hasta 1989 tenía en ese entonces tuve ala maestra Elsa fuente que maestra delas bravas usaba un sacón negro en pleno calor y usava un punteroo era delas últimas q usava eso q épocas

    ResponderEliminar