domingo, 11 de septiembre de 2016

Plaza Ejercito de los Andes ciudad de Gregorio de Laferrere

En esta nota te voy a mostrar la plaza principal de nuestra ciudad, algunas curiosidades y como fue evolucionando a lo largo del tiempo.

Muchos vecinos con los que converse me cuentan que la plaza, en un principio no tenia nombre y era llamado plaza de Laferrere porque en ella estaba el busto de nuestro fundador que tiempo después seria colocado en la plazoleta céntrica donde esta actualmente, pero en 1976 con la llegada de la dictadura en el país, la nombraron plaza Ejercito de los Andes.

la plaza en los años 70s

fuente: Laferrere era todo campo

La estatua del Gaucho a caballo fue colocado en noviembre 1973 por el día de la tradición (10 de noviembre en Argentina) y al igual que la escultura del escudo del partido de La Matanza en la misma plaza, fueron creadas por la artista Maria Carlota Mellone 1917 - 1992.

sin rejas como se vio hasta 2007
Escudo del partido de La Matanza

fuentes: Mondobizarro1992
El Guacho Entertainment

Por culpa del vandalismo en 2007 se tuvieron que enrejar la escultura del Gaucho a caballo y el monumento a nuestros Héroes de la guerra de Malvinas.


fuentes: Protesta_Lafe
El Guacho Entertainment

En septiembre de 2012 todos nos sorprendimos cuando cerraron la plaza para su reforma y tras una larga espera fue reabierta en agosto de 2013, aprovechando el día del amigo (20 de agosto en Argentina).


fuentes:Diario NCO
GEA650

Su apertura fue fantástica, la reforma había quedado extraordinaria, cambiaron los viejos juegos infantiles por otros nuevos, también instalaron equipos para ejercicios, hasta bancos y mesas con tableros para los amantes del ajedrez.

fuentes: El Guacho Entertainment

Pero lamentablemente el vandalismo fue mas irrespetuoso que el de costumbre... así es en nuestra ciudad, falta educación y sobran ciudadanos no gratos, como medida de seguridad en diciembre de 2015 deciden enrejar el escudo del partido de La Matanza y en febrero de 2016 el mástil central y el busto del Gral. Jose de San Martín.


Fuentes: El Guacho Entertainment

Es una lastima ver como se deteriora la principal plaza de nuestra ciudad por culpa de mal vivientes que no respetan nada.

1 comentario:

  1. excelente mirada de nuestra plaza. para la información que necesito para un trabajo me viene genial. gracias y bien echo.

    ResponderEliminar