lunes, 15 de agosto de 2016

Don Gregorio de Laferrere

Gregorio de Laferrere, nacido en Buenos Aires el 8 de marzo de 1867 fue un destacado político y escritor argentino. Siendo muy joven fundó, junto a su amigo Adolfo Mujica, un diario satírico llamado El Fígaro. Sus intervenciones las firmaba con el seudónimo de Abel Steward Escalada. Luego de viajar con su familia por Europa, regresó a la Argentina con la firme intención de participar en política. En 1891 fue elegido como primer intendente de la comuna de Morón. Cercano en un principio al radicalismo fundaría luego el Partido Nacional Independiente y la Acción Popular. Fue diputado provincial y nacional.

Gregorio de Laferrere
respondiendo a una entrevista
periodística en 1904
Como escritor su dramaturgia propone una mirada aguda y crítica de ciertos sectores de la sociedad porteña de fines de siglo XIX y principios del siglo XX con un estilo elegante y humorístico. Entre sus obras se destacan ¡Jettatore! (1904), Locos de verano (1905), Bajo la garra (1906), Las de Barranco (1908) y Los invisibles (1911). En 1908 fundó el Conservatorio Lavardén para el fomento del teatro y de la formación de actores.

fuente: Biblioteca Max von Buch

El 4 de mayo de 1911, junto con Pedro Luro y Honorio Luque fundaron el pueblo (hoy, ciudad que lleva su nombre) Gregorio de Laferrere en el partido de La Matanza, a 24 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Ciudad de Gregorio de Laferrere en la actualidad

Murió a los 46 años el 30 de noviembre de 1913 en Buenos Aires.

Mausoleo donde descansan los restos de Gregorio de Laferrere, cementerio de la Recoleta

fuentes: Wikipedia

Genealogia Familiar

El Guacho Entertainment

No hay comentarios:

Publicar un comentario