jueves, 1 de septiembre de 2016

El Aeroclub Argentino en Gregorio de Laferrere

El Aeroclub Argentino fue fundado en 1908, épocas aquellas en donde la Argentina se proyectaba hacia el futuro como una de las grandes naciones de la tierra. Nombres como los de Jorge Newbery y Aarón de Anchorena, entre otros, han sido los promotores e impulsores de esta iniciativa. Tercera institución aérea en el mundo y primera en la Argentina, de su seno nace en 1912 la fuerza Aérea Argentina, institución para la cual el club puso a disposición su material aeronáutico y profesores libre de todo gasto.
Recorte de diario: La Prensa 1958

En dicho predio se encuentran objetos de innegable valor histórico como por ejemplo el primer hangar construido en Latinoamérica, donde Jorge Newbery y sus discípulos pusieron punto de partida a la historia de la aviación en Argentina.


El Aeroclub fue declarado en septiembre del 2005 de Interés Histórico Testimonial e incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 10.419 y su modificatoria 12.739. Durante la declaración se destacó que “su preservación y presencia física (comprendido su entorno) tienen por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos y estéticos que en ese bien se conservan” y agregó que “es menester considerar también la responsabilidad del cuidado y protección del patrimonio cultural, que pertenece a la comunidad toda que lo ha generado”.


En el predio habia un mural donado por la Fuerza Aérea con motivo de un aniversario, era de ladrillo a la vista con letras de acero inoxidable que decía: "ARGENTINO AQUÍ NACIERON LAS ALAS DE TU PATRIA, SALÚDALAS", pero con el correr del tiempo y los amigos de lo ajeno, fueron robadas sus letras en varias oportunidades, luego fue pintada la bandera Argentina y en un temporal de agosto de 2006, el viento derribo parte de este.

El 13 de enero de 2008, el Aero Club Argentino cumplio sus primeros cien años y realiza en su sede de Ruta 3 , Km 25,700, una gran fiesta en la que participaron numerosas instituciones del ámbito civil y militar, con muestras estáticas y exhibiciones aéreas.


Lamentablemente el viernes 28 de mayo 2010, se colocan obstáculos y alambrados dentro de su aeródromo, con la supuesta intención de avanzar en las obras necesarias para construir un hospital en el predio.


Lo inesperado fue que las obras comenzaron a iniciarse en medio de las dos pistas de despegue y aterrizaje, acción que impidió inmediatamente que el aeródromo continúe funcionando como tal, procediendo al cierre del mismo por parte de las autoridades aeronáuticas.


Una reflexión: Para construir una obra de bien público ¿Es necesario condenar a la desaparición a la histórica institución, fundada por Jorge Newbery?

¿Seremos algún día capaces como nación, de avanzar sin destruir los logros obtenidos a lo largo de nuestra historia?

Hace pocos años, un cartel emplazado en el predio del Aeródromo del Aeroclub Argentino, Gregorio de Laferrere, sobre la ruta nacional 3, decía: "Argentino, aquí nacieron las alas de tu patria, Salúdalas", pensar que estas alas han sido cortadas.

Recreación en 3D
Con los actuales problemas del Aeroclub Argentino, si no somos capaces de cambiar esta situación, no podremos ya saludarlas nunca más, ni nosotros, ni las generaciones venideras.




Panoramio imagen N° 3, 6, 78 y 9

9 comentarios:

  1. Por lo menos hubieran retirado a un lugar más seguro el Guarani II que estaba en buenas condiciones, a una escuela o museo. no respetamos nuestro patrimonio

    ResponderEliminar
  2. Ya que no hacen nada con ese hospital, lo dejaron abandonado. Entonces xq no sacan todo ese edificio y vuelven a poner el aeroclub Argentino. Una pena que hayan sacado el aeroclub siendo que hay tanto campo para construir ese hospital que nunca se inauguró

    ResponderEliminar
  3. Pienso igual, deberían demoler ese hospital, o que los vecinos lo hagan antes que termine tomado

    ResponderEliminar
  4. El hospital está en un lugar estratégico y beneficia a toda la población que actualmente carece de un hospital siendo el único detrás de la estación por lo tanto lo más virtuoso es activar el hospital el edificio está a estrenar destinar dinero para que funcione en ves de despilfarrar el gobierno nacional dinero con el fmi

    ResponderEliminar
  5. Y paralelamente puede funcionar un helipuerto y una pista para avionetas que brinden emergencias sanitarias y reserva natural todo el predio

    ResponderEliminar
  6. Llamo a la ciudadanía de Gregorio de Laferrrere a la matanza y a los políticos a sumarse con la reserva natural Laferrree la cual nos engrandece a todos

    ResponderEliminar