lunes, 5 de septiembre de 2016

El circulo social y cultural Stella D'Italia de Gregorio de Laferrere

Un grupo de inmigrantes italianos venían reuniéndose en el bar “Ítalo Argentino”, propiedad del Sr José Gioia y un 31 de octubre de 1954 decidieron formar una Asociación que a propuesta del Sr Jacinto Ricciardi la bautizaron con el nombre de Club Social y Cultural Stella D’Italia. El fin de la misma fue de nuclear a las familias italianas y mejorar también las relaciones humanas entre la comunidad general del país, en actividades sociales, culturas y deportivas, como fomentar el sentimiento patriótico de los asociados y el respeto hacia la colectividad extranjera de la República Argentina.

El 5 de diciembre del mismo año, se decide realizar el primer baile de carnaval en 1955, por tal motivo se pusieron en campaña para conseguir un local en alquiler, a los pocos días recibieron una oferta de un local en el centro comercial de la Laferrere, pero le pidieron $500 por baile, y al considerarse una suma muy elevada desistieron, frente a dicha situación el Sr José Gioia con ánimo de poner fin al problema ofrece la terraza de su casa.

El 25 de diciembre se decide realizar el primer baile como prueba el día 8 de enero de 1955, se realizaron todos los preparativos y con el afán de hacer las cosas como Dios manda, fueron a solicitar el permiso a la municipalidad de la Matanza y al comprobar que la terraza en cuestión carecía de habilitación (planos aprobados) no se concede dicho permiso.

Frente a ese apremio se decide realizar una asamblea extraordinaria el 9 de enero de 1955 en el bar “Ítalo Argentino”, en la que se decide por unanimidad realizar la compra de dos lotes de terreno a la firma Roco y Valenti ubicados en la calle Ascasubi n° 6030/40 de G. de Laferrere, entre todos los presentes reunieron un poco de dinero y lo entregaron como seña, logrando así obtener ese mismo día la posesión de los lotes.

Siendo así la comisión directiva con gran esfuerzo y con la ayuda de algún comerciante de la zona, en 30 días lograron construir una pequeña pista de baile y en la reunión del 13 de febrero por fin pudieron fijar fecha para realizar los ya famosos bailes de carnaval de 1955, los días 19/20, 21/22 y 26/27 de febrero.

uno de los bailes de carnaval en 1955
La concurrencia a los bailes supero todas las expectativas desarrollándose todo dentro de la más absoluta normalidad, obteniéndose un éxito extraordinario, cosechando de esa manera los primeros frutos de sus siembras y además, ha incentivado más aun el espíritu comunitario de aquellos fundadores.

Padre Lopez may bendiciendo el predio
En el año 1978, mediante asamblea, se decide inscribirse en la inspección general de justicia con el nombre de circulo social y cultural Stella D’Italia.

ampliación en los años 90s
en la actualidad

fuentes: Stella D'Italia

El Guacho Entertainment

No hay comentarios:

Publicar un comentario