viernes, 15 de mayo de 2020

Héroes de Laferrere que no volvieron de la guerra de Malvinas


A pedido de algunos estudiantes y ¿por que no? para la curiosidad de quien lea, me pidieron informar y dar a conocer quienes fueron nuestros héroes que dieron su vida en la guerra de Malvinas.


El ARA Gral. Belgrano llevaba 1093 tripulantes, el 2 de mayo de 1982 es torpedeado y hundido por el Submarino Nuclear HMS Conqueror, cuando se encontraba a 35 millas náuticas al sur del límite de exclusión impuesto por la corona británica, 323 tripulantes perdieron la vida, 12 de ellos eran del partido de La Matanza y Gregorio de Laferrere fue la más afectada.

cabo segundo Ahumada Hugo Dardo
conscripto Fajardo Sixto Javier
suboficial segundo Lezcano Arcelio Esteban
cabo segundo Lugo Fernando Esteban
cabo segundo Sosa Osvaldo Francisco

Magdalena Dora Ruiz Díaz recuerda a Sixto Fajardo quien en 1980 y a los 18 años, salió sorteado para realizar el servicio militar obligatorio en la Infantería de Marina. “Como era mi único hijo varón y yo estaba separada, podía realizar los trámites para eximirlo de la colimba, pero, cuando los estaba iniciando, me mandó un telegrama para que cancelara todo, porque lo iban a mandar al Crucero General Belgrano y quería hacerlo”.

cartel de la escuela primaria N° 111

Cuando comenzó la guerra, a Sixto le restaban 15 días para obtener la baja y regresar a su casa en Laferrere. Pero, entonces, Dora recibió otro telegrama de su hijo en el que le comentaba, con entusiasmo, que lo iban a llevar a conocer Ushuaia como último viaje. Sin embargo, el destino real tenía como fin sumarse al conflicto bélico.

escuela primaria N° 111 Sixto Javier Fajardo

Así fue como, a las 16 horas, el Crucero fue atacado y de sus 1.093 tripulantes, sobrevivieron solo 770. Sixto fue visto, por última vez, saltando a una de las 72 balsas de rescate; desde entonces, no se volvió a saber nada de él.

homenaje por el 35 aniversario
 en plaza Ejercito de los Andes 2017

A partir de ese momento, la vida de Dora cambió completamente y se convirtió en una búsqueda desesperada por encontrar a su hijo, en la que recorrió todos los rincones del país. “Yo no me doy por vencida, creo que perdió el conocimiento y está en algún lado, y sé que Dios me va a permitir volver a verlo”.

junto al monumento de los héroes de Malvinas

El mismo vacío por la ausencia es el que siente Paulina Cardoso, madre del cabo segundo Osvaldo Francisco Sosa, la última vez que lo vi fue un día antes de que el buque zarpara, porque, como era militar de carrera, él sabía que la guerra estaba a punto de iniciarse.

esquina calles Victor Martinez y Soldado Sosa

Cuando se enteró de lo sucedido por medio de un vecino que escuchó la noticia en la radio, Paulina entró en shock y estuvo a punto de quedar internada en un neuropsiquiátrico. Sin embargo, recobró las ganas de vivir al encontrarse con otras madres, junto a las que se unió para encontrar respuestas: “Donde se decía que había aparecido un chico del Crucero, allí íbamos. Nunca teníamos un peso; pero, cuando una tiene amor y la convicción de encontrar a su hijo, no importa si se siente hambre o sed”.

monumento a los héroes de Malvinas
plaza Ejercito de los Andes

Espero que esta información sea de utilidad para quien lo precise, al final dejo links de las fuentes que utilice para esta nota, en ellos (si interesa) encontraran mas detalles para honrar a nuestros héroes y no olvidarlos.

fuentes: unlam

El 1 Digital

Google Street view

El Guacho Entertainment (fotos urbanas)

Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario